Este grupo teatral está conformado por personas diagnosticadas con trastorno psicótico, trabajando juntos desde hace más de una década bajo la dirección de Gabriela ‘Gaby’ Otero y utilizando metodologías donde la poesía y la creatividad de los participantes son el alimento para las obras de teatro que producen. Aunque el grupo El Brote no se define a sí mismo como un grupo de arte terapia, es fácil darse cuenta de que el trabajo artístico que han desarrollado sus participantes ha tenido un impacto muy positivo en la convivencia con su enfermedad, en la relación con los otros y en su vida diaria.

Los objetivos de El Brote son:

  • Brindar herramientas a los actores sociales que participan en los proyectos para que puedan operar sobre su realidad, transformándola.
  • Investigar el lenguaje teatral desde una práctica grupal, ética y estética.
  • Promover la elaboración y puesta en marcha de proyectos grupales que desarrollen actividades de animación socio cultural canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo.
  • Contribuir al fortalecimiento de Redes sociales generando espacios de diálogo y cooperación e impulsando el arte como herramienta de transformación social.

En nuestro compartir con El Brote, pudimos disfrutar de una parte del ensayo de la obra “No es loco quien pelea” y asistir a sus sesiones de trabajo. El profesionalismo mezclado con el disfrute y la complicidad de los actores nos impresionó y nos invitó a reflexionar sobre las fronteras internas y externas que muchas veces creamos nosotros mismos.

Más información:

http://www.barilochense.com/bariloche-social/elbrote/grupo-de-teatro-el-brote

http://www.elbrote.org.ar/


Volver