La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de La Plata realizó la XII edición del Programa Jóvenes y Memoria.

En el año 2002, la CPM lanzaba el programa Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro, convencida de la enorme potencialidad de la escuela para trabajar sobre la memoria. El punto de partida no fue sólo recordar el papel de la educación en tiempos de democracia, sino también el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela vista no como vehículo para la transmisión de un legado sino como un espacio para la apropiación y resignificación de las experiencias pasadas.

La propuesta consiste en desarrollar durante todo el año escolar, un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de la comunidad donde está inserta la escuela. No se fijan límites temporales precisos, sólo se insiste en la escala local y que el tema se inscriba en el eje “Vivir juntos. Los desafíos por la igualdad”.

Para la edición de 2013, la CPM invitó a Voces con Sentidos a participar a la formación que se da a los jóvenes durante el encuentro final del proyecto en Chapadamal. Esta fue la oportunidad de ver los frutos de los jóvenes durante su año de trabajo, en términos de cultura de paz y de construcción de democracia y de acercarlos a la propuesta del teatro del oprimido, a través de la cual, tuvimos ricos debates sobre modelos de sociedad. En el encuentro participan 10 mil jóvenes de todo origen social.

Más info en:

http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/

http://www.youtube.com/watch?v=kz3-UDDF7ZE


Volver