El proyecto se basa en la creación de un coro con personas refugiadas (solicitantes de asilo) para visibilizar sus narrativas, su voz y su dignidad. Los participantes ayudan a seleccionar las piezas, recuperando su propio patrimonio musical y ofreciendo un espacio en el que se comparte y se revaloriza las diversas culturas.

Mediante la metodología “songwriting”, se abre un proceso creativo de autoexpresión que nos llevará a la composición de canciones como forma estética de representar vivencias y sentimientos.

La finalidad artística es la creación de un repertorio variado y de calidad que incluirá canciones originales reflejando la identidad sonora y existencial del grupo.

En cada sesión y como paso previo para la preparación antes del trabajo vocal, los participantes recuperarán sus narrativas utilizando varios lenguajes artísticos desde lo simbólico a través de la creatividad (cuerpo, teatro, danza, artes plásticas, etc.). Se garantiza la gestión de los procesos sociales de integración, de dignidad, de recuperación de la autoestima y confianza, desde una mirada de fortalecimiento de la autonomía y la resiliencia.

El proyecto culmina con la producción de, por lo menos, un evento-concierto, en un espacio adecuado, donde se presentará el producto artístico.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa y la colaboración de CEAR, ACCEM y Cruz Roja.


Volver