Abriendo Caminos

El Colectivo Voces con Sentidos, nace en Bogotá (Colombia) en 2009 con el objetivo de tejer lazos y crear una plataforma entre el mundo artístico – cultural y los derechos humanos, en tanto, contexto de conflicto armado en este país. La experiencia de Voces con Sentidos-Bogotá, evidenció la necesidad de continuar creando espacios de encuentro entre diferentes escenarios culturales y sociales desde la cultura de paz.

En 2011, se crea Voces con Sentidos Lima (Perú) para fortalecer los espacios culturales desde un sentido social-ciudadano, orientado al reconocimiento de la diversidad cultural en Perú y Latinoamérica. La expresión del arte y la cultura en su sentido social, en su reafirmación como parte esencial de la sociedad y como medio para tender puentes entre personas de distintos escenarios culturales. Creemos en el fortalecimiento de la ciudadanía y de la democracia participativa a través del arte entendido como desarrollo de la creatividad del individuo y de la sociedad.

A partir de 2013, Voces con Sentidos viaja por varios países de Europa: España, Francia, Italia, Alemania y Latinoamérica: Chile, Argentina, Uruguay y México, conociendo experiencias, desarrollando actividades y fortaleciendo sus redes.

Actualmente, Voces con Sentidos es una asociación cultural sin ánimo de lucro con registro legal en Cataluña, España.

El arte de construir sociedad

Fortalecer, incentivar y apoyar:

  1. procesos de creación artística que promueven el diálogo entre partes involucradas y comprometidas con el sentido social, los derechos fundamentales.
  2. los espacios culturales desde un sentido social-ciudadano, orientado al reconocimiento de la diversidad cultural en nuestras sociedades.
  3. encuentros y espacios comunes entre personas, grupos y colectivos de la escena cultural y artística, los movimientos sociales y los derechos humanos.
  4. procesos de construcción de ciudadanía activa y participativa para la democracia.
  5. procesos de crecimiento personal y colectivo para ampliar el auto conocimiento y el desarrollo de la consciencia.

El encuentro como esencia

Proponemos el encuentro como esencia y punto base de cualquier proceso de cambio; del encuentro con el otro surgen nuevas dinámicas y sinergias creativas transformadoras.

Utilizamos metodologías basadas en la participación activa, el diálogo, la imaginación y la creación conjunta.

Queremos fortalecer el trabajo en red mediante el intercambio de experiencias, consciencias y conexiones para la creación de nuevas formas de construir sociedad; tendiendo puentes entre personas de distintos escenarios culturales.

Desde el inicio del colectivo, hemos utilizado diversos lenguajes creativos/artísticos para nutrir nuestros objetivos:

Eventos culturales: exposiciones, proyecciones, poesía, arte mural, performance y música en vivo.

  1. Talleres y espacios formativos: arte y transformación social, teatro del oprimido, creatividad, cultura de paz y gestión de conflictos, risoterapia, clown social, foto reportaje social, cuenta cuentos, huerta urbana, reciclaje y muchos más.
  2. Espacios de Interculturalidad desde el intercambio de idiomas.
  3. Cine/documentales con debate.
  4. Arte en espacios públicos: artivismo=arte+activismo.

Creatividad y Construcción de Sociedad

Desde el desarrollo de la creatividad fomentamos una cultura de paz y de respeto orientada hacia la construcción de confianza, convivencia y de ciudadanía. Asimismo, trabajamos para una cultura de respeto de los derechos humanos.

A través de eventos, formaciones y otras actividades culturales, presentamos propuestas creativas y artísticas que articulan la diversidad y complejidad de diferentes realidades latinoamericanas o europeas: impactos del conflicto armado colombiano, conflictos socioambientales, racismo y discriminación, violencia de género, construcción social de feminidades y masculinidades, modelos de consumo, entre otras. De esta forma, generamos espacios de sensibilización, consciencia y transformación social vinculando artistas, ciudadanos y diferentes grupos sociales.

Desarrollando la creatividad fomentamos una cultura de paz y respeto de los derechos humanos, orientada hacia la construcción de confianza y convivencia ciudadana.

Temáticas Herramientas

  • Racismo y discriminación
  • Violencia de género/construcción social
    de masculinidades y feminidades
  • Conflictos sociambientales
  • Diversidad e interculturalidad
  • Educación para la paz
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Participación ciudadana


  • Teatro participativo (Teatro del oprimido)
  • Cuerpo y movimiento
  • Artes plásticas
  • Fotografía
  • Análisis de coyuntura
  • Poesía y cuentos
  • Artivismo
  • Dinámicas socio afectivas
  • Textos y bibliografía especializada

Utilizando el arte-creatividad como medio de transformación social, expresando y construyendo reflexiones y diálogo / Innovando en la diversidad de técnicas articuladas con contenidos y experiencias vivenciales / Generando sensibilización, consciencia y transformación social vinculando artistas, ciudadanos y grupos sociales.

Creatividad y Crecimiento personal

Buscando despertar y desarrollar el potencial creativo de cada persona que se manifiesta luego en la construcción colectiva de una espiritualidad libre y consciente del mundo en el cual vivimos.

Voces con Sentidos organiza encuentros y formaciones desde su proyecto DESPERTARTE:

  • Sesiones grupales de desarrollo de la creatividad a través de metodologías vivenciales y diversos lenguajes: cuerpo, movimiento, sonido, artes plásticas o teatro y más.
  • Sesiones de terapia de la risa donde buscamos la risa autentica que es la fuente de bienestar universal.
  • Espacios de encuentro vinculando la creatividad a las terapias holísticas energéticas y las espiritualidades ancestrales.

A través de laboratorios, talleres, encuentros, creamos espacios donde los participantes recuperan la confianza en su poder creativo personal y colectivo. El objetivo es que cada uno pueda ampliar la consciencia de su potencial creativo deconstruyendo poco a poco los miedos y estereotipos de nuestras sociedades.

PROYECTO DESPERTARTE

Despertando y desarrollando el potencial creativo personal en la construcción colectiva y consciente del mundo en el cual vivimos.

Temáticas Herramientas

  • Construcción de confianza y de equipo
  • Reconocimiento del poder individual y colectivo
  • Miedo, ansiedad y estrés
  • Positividad y resiliencia


  • Técnicas para el manejo del estrés y escucha activa
  • Juegos de rol y dinámicas lúdicas
  • Teatro sensorial
  • Cuerpo y movimiento
  • Sonidos y meditaciones
  • Audiovisual y fotografía
  • Risoterapia

Recuperando la confianza en el propio potencial creativo y capacidad de resiliencia/ alcanzando un equilibrio interior que permita responder a los retos y exigencias de la cotidianidad.

CONTACTO: pedagogia@vocesconsentidos.org

Tienes ideas para un proyecto de investigación o quieres saber hacia dónde estamos creando …

CONTACTO: investigacion@vocesconsentidos.org

¿Qué es el espacio formativo e investigativo?

Talleres intensivos, formaciones trimestrales, jornadas, encuentros y otros espacios. Diseñamos formatos personalizados a petición.

¿Cómo trabajamos? 

Desde el arte/creatividad como enfoque metodológico * Mezclamos una amplia gama de lenguajes artísticos y sociales * Nos orientamos hacia la transformación social y/o al crecimiento personal.

¿Quiénes somos?

Un equipo internacional de profesionales multidisciplinarios, formado en ciencias sociales, psicología y lenguajes artísticos (clown, teatro, fotografía, danza) y terapias alternativas (sonidos, meditación, risoterapia). Experiencia de 10 años en países de Latinoamérica (Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, México, Uruguay).

¿Con quién hemos trabajado?

Universidades, comunidades, empresas, ONGs y asociaciones.

Volver